a mí, sí

Este blog nace para dar cabida a mis intereses, mis aficiones, mis ideas, mis pensamientos, lo que me apetezca escribir, lo que me apetezca opinar en un momento determinado. Política, cine, literatura, deporte,...
Si a alguien desea participar con sus comentarios, será un placer, para mí, leerlos. Una única norma, la misma que me aplico a mí mismo. Cualquier opinión será bienvenida. Lo mismo una que su contraria...
Pero no me permitiré ni permitiré la mala eduación, lo soez, lo chabacano, lo faltón, lo vulgar...
Todo eso, en "aunque a nadie le interese", está proscrito.
Bienvenidos.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Y si repetimos las elecciones?

45 días.

Ése es el tiempo que ha transcurrido desde las elecciones del 20 de noviembre. Bastante menos desde que se ha hecho efectivo el traspaso de poder PSOE --> PP, ZP --> Rajoy, de la oscuridad --> a la luz...



Se podría pensar que, con tan poco tiempo desde nuestra excursión a las urnas, si por mor de algún arte de birlibirloque, mañana por la mañana tuviéramos que repetir las elecciones, no debería haber una excesiva diferencia entre los resultados que entonces se dieron y los que obtuviéramos.

Pués bien. A pesar de la famosa moratoria de cien días que, se supone, concedemos a un nuevo Gobierno antes de empezar a criticarle con denuedo, estoy seguro de que nos encontraríamos con una fuga de votos notable de las filas populares.



El ya comentado anuncio del equipo económico del Gobierno sobre la subida "temporal" del IRPF parece haber pillado por sorpresa a los españoles. Es lo que tiene que se sepa desde hace meses quién iba a ganar. También es lo que tiene que, durante esos meses, hayamos oído una y otra vez que el Gobierno Rajoy no iba a subir los impuestos, que ése no era el camino, que...

Ahora sabemos que todo era mentira. Nadie duda de que el equipo del gallego, cuyos conmilitones gobiernan la mayoría de las Comunidades Autónomas, sabía perfectamente que el defícit real se iba a disparar por encima del 8 por ciento. Si algún Partido conoce hoy mismo, de primera mano, el estado de las cuentas autonómicas españolas es el PP. Lo digo sin entrar a valorar quién y dónde es el culpable en cada caso.

Desde tribunas cercanas a los populares, de hecho, también se ha recibido con recelo e, incluso, disgusto, estas primeras medidas económicas de la nueva nave guía. No es muy complicado extrapolar ese estado de ánimo a nivel del votante de a pie.



Ésto no quiere decir que el PSOE fuera a recuperar parte de lo que ha perdido en noviembre. No están, ahora mismo, para esos menesteres. Pero la fuga de votos popular, estoy seguro, sería muy importante. Quizá hasta el punto de poner en riesgo su mayoría absoluta.

IU no recibiría mucho voto desencantado, pero hay otra formación, que cosecha simpatías crecientes y que, sin duda alguna, sería la receptora de un alto porcentaje de lo que perdiera Rajoy. Hablo de UPyD.



El electorado ya le dió un importante espaldarazo el 20N. Un salto cuantitativo desde los 300.000 votos hasta más allá del 1.100.000. No me equivoco, pondría la mano en el fuego, si digo que hoy, 4 de enero, de repetirse las elecciones, los de Rosa Díez superarían con creces esa cota. Por encima del millón y medio, apuesto. Los españoles no les consideran parte de esa casta de políticos aprovechados, que se miran sólo su ombligo, sus sueldos, sus pensiones, sus prebendas,... Les ven como un partido humilde, honesto, con verdaderas ganas de transformar la política española de arriba a abajo y hacerla más justa y cercana al ciudadano.

Pero las elecciones están recién pasadas. Sólo las de Andalucía se adivinan en el horizonte. Para otras pugnas habrá que esperar aún un rato. De momento, el PP tiene vía libre para hacer y deshacer a antojo.

Lo que pase dentro de unos años, está por ver.

7 comentarios:

  1. Yo creo que el voto huhiría a la abstención. Rosa Díez, pedía no hace mucho en el parlamento que se renunciase al dinero asignado a los partidos por buzoneo, podría haber dado ejemplo y renunciado a él, pero no lo hizo. Tampoco me gustó lo que dijo de que se la comparaba con Amaiur.

    Para mí lo más triste de todo esto es que no hay opciones. Sí las habría si se cambiase la Ley Electoral, pues todos deberían currarselo un poco más y no dependeríamos de los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  2. Candela, una cosa es apostar porque no se asigne dinero por el buzoneo, y otra que los demás lo disfruten y lo aprovechen y tú te quedes en inferioridad de condiciones. Un partido, como UPyD, aún pequeño y en crecimiento, no puede permitirse esos lujos.

    ResponderEliminar
  3. No sé si perderían o no muchos votos; lo que está claro es que esta es una de las consecuencias de un país donde solo cuentan PP y PSOE y así nos luce el pelo.

    No creo que Mariano decepcione a tantos, salvo que haya más ingenuos de los que pensaba en este país.

    Rosa Díez muy bien y todo lo que quieras, pero recuerdo que ella se aprovecha de la ley electoral vasca (tan injusta como puede ser la española) para tener un escaño en el parlamento vasco que, de cualquier otro modo, no le correspondería. Por no hablar del distinto rasero que ha usado para consigo misma a la hora de exigir grupo parlamentario y para con IU cuando estaba en la misma situación en la anterior legislatura. La hipocresía campa a sus anchas en la política española (no solo en UPyD)

    Lo que dice Candela de la ley electoral y de estar en las manos de los nacionalistas... pues bueno, que me muestre cuales hubieran sido los resultados por escaños en caso de aplicar cualquier cambio que buenamente se le ocurra y verá como los partidos nacionalistas no sólo no desaparecerían del parlamento (algunos como el PNV obtendrían exactamente la misma representación y otros como CIU algún escaño más) sino que los realmente perjudicados serían PSOE y PP, que a ver como se las apañaban para obtener una mayoría teniendo que recurrir al apoyo de 5 o 6 partidos distintos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente es UPyD el único partido del Parlamento vasco que ha pedido cambiar la ley electoral vasca a una más proporcional, les perjudicara o no:

    http://www.youtube.com/watch?v=yV7Bz1hvHJ4


    Y, de todas formas aunque efectivamente les beneficie lo de Álava; el escaño que tiene actualmente le corresponde (comprueba que UPyD tiene el mismo porcentaje de votos que de escaños en el País Vasco).

    ResponderEliminar
  5. Zurigorri, UPyD reclama en la Comunidad Autónoma Vasca el mismo sistema electoral que para el conjunto de España. De momento, esa honradez no se les puede negar.

    El grupo parlamentario propio, para un partido con más de un millón cien mil votos, tres veces más que otras formaciones que lo lograron sin problemas, es una cuestión de lógica y decencia.

    La representación con otros sistemas electorales son tan diversas como posibilidades hay.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias por la visita y bienvenido. Justo ahora estaba contestando a zurigorri en esos términos, pero tú lo has hecho mucho mejor, youtube incluido.

    ResponderEliminar
  7. zurigorri, dime donde está la justicia si un partido que se presenta A nivel nacional NECESITA MÁS VOTOS PARA UN ESCAÑO QUE OTRO NACIONALISTA.

    El que quiera escaños que arriesgue y se presente a nivel NACIONAL porque el Congreso es el CONGRESO DE LA NACION ESPAÑOLA.

    Y si no que se conformen con el Senado que es la cámara de representación territorial.

    ResponderEliminar

Me interesa vuestra opinión...