a mí, sí

Este blog nace para dar cabida a mis intereses, mis aficiones, mis ideas, mis pensamientos, lo que me apetezca escribir, lo que me apetezca opinar en un momento determinado. Política, cine, literatura, deporte,...
Si a alguien desea participar con sus comentarios, será un placer, para mí, leerlos. Una única norma, la misma que me aplico a mí mismo. Cualquier opinión será bienvenida. Lo mismo una que su contraria...
Pero no me permitiré ni permitiré la mala eduación, lo soez, lo chabacano, lo faltón, lo vulgar...
Todo eso, en "aunque a nadie le interese", está proscrito.
Bienvenidos.

lunes, 22 de octubre de 2012

LOQUILLO (1)



Próximo a cumplir los 52 años, Loquillo sigue en el candelero. Más de tres décadas de carrera le contemplan. En ese tiempo, el de El Clot ha conseguido hacerse con un hueco en el panorama musical español. Se ha ganado un respeto generalizado por su trayectoria y su enorme carisma (y  no me refiero a su 1,95 de altura).

Ese rebelde que comenzó a pisar fuerte en los 80, con su estilo muy cercano al rockabilly, supo amoldarse a los nuevos tiempos, llegando a sacar dos discos de poemas en los años 90. Ahora, más fuerte y seguro que nunca, tan currante como siempre, y con la garantía de volver a colaborar con Sabino Méndez, pone a la venta su tercer disco en el último año.

Y es que Loquillo siempre tiene algo que decir. Nunca rehuye una pregunta. Nunca dice lo que otros esperan que diga. Y, por supuesto, no se casa con nadie. Él es Loquillo y al que no le guste, ya sabe a donde ir.

Como voy haciendo con Queen, también creo que es un buen momento para empezar a repasar la carrera del José María Sanz Beltrán. Infinidad de éxitos desde entonces, un buen puñado de temas que puede dejar cantar al público, en los conciertos, sin temor a que equivoque la letra.



Si bien empezó su carrera como Teddy Loquillo y sus Amigos, junto al "Rebelde" Carlos Segarra, no tuvo mucho éxito. Ya en los 80, con Loquillo y los Intocables, las cosas empezaron a irle mejor.

En 1980 ve la luz el primer disco "Los tiempos están cambiando". En él, además de una adaptación de la canción de Dylan y otros temas, nos encontramos ya con uno de los hitos más importantes y recordados de Loquillo, "Rock and Roll Star", emblema del rock español de los 80. Todavía estaba algo verde como cantante por entonces. Busquemos alguna grabación más reciente. Y quizá la mejor sea la del ya mítico concierto en el BEC de Bilbao en 2005.

 

Has tenido suerte de llegarme a conocer
creo que a nadie le gusta el nacer para perder
abrirás una revista y me encontrarás a mí
debo ser algo payaso pero eso me hace feliz.

Invertiré mucha pasta me dice mi productor
con el objeto de hacerme estrella de R'N'R
me dice yo te haré rico tú sólo has de cantar bien
si no te pegan diez tiros en la puerta de un hotel.

Me verás en los carteles para hacerte irme detrás
te creerás que soy alguien con un toque especial
soy un chico de la calle que vive su canción
también me emborracho y lloro cuando tengo depresión.

En la lluvia pondré mi corazón de R'N'R
y cuando me llene el cuerpo de anfetas y de alcohol
querré alguien a mi lado que me recoja al caer
así nena tendré suerte de llegarte a conocer.
Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una "r'n'r star"
uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser

 Pero llegó 1983 y con él su primer disco con Los Trogloditas. Su salto a Madrid. Como él mismo dijo "donde nos clasificaron como grupo de macarras con Rayban". El LP se llamó "El ritmo del garaje". Junto a este tema mítico que pone nombre al trabajo, podemos escuchar "Barcelona ciudad", "Quiero un camión" y, quizá, mi favorito de Loquillo, "Cadillac Solitario". Pero de momento oigamos el excelente "Accidente de circulación", dedicado, si no me equivoco, a Eduardo Benavente, líder del grupo "Parálisis permanente", que falleció con solo 20 años. Una canción triste y muy hermosa.



Mi amigo murió
en un accidente de circulación
como un triunfador
con el pie pegado al acelerador.

No vio ese camión
le clavó el volante en el corazón
era un triunfador
no había rivales para su motor.

Alguien semejante le sucederá
quizás una noche lo conocerás
tomando una copa, sentado en un bar
mirando a las chicas de la nacional.

Mi amigo murió
en un accidente de circulación
como un triunfador
con el pie pegado al acelerador

Era un campeón
no había rivales para su motor
era un campeón
bulle en el silencio aún su radiador.

Vamos a reír, vamos a olvidar
hoy hay una muerte para celebrar
vamos a beber, vamos a llorar
armando la bulla dentro cualquier bar.

Mi amigo murió
en un accidente de circulación
era un campeón.

Habrá tiempo para más entradas sobre este pedazo de cantante así que lo mejor es ir rematando la faena por hoy. Claro, no lo puedo evitar. Tiene que ser con "Cadillac solitario". Volveríamos a 2005, volveríamos al BEC y a Bilbao. Pero tiene copyright. Si quereis disfrutarlo, copiar en la barra de direcciones:
http://youtu.be/kg0Jlpgzel4

No hay mejor directo que ese para escuchar  "Cadillac solitario", de lo más grande de la historia del rock español. Por mi parte, dejo el videoclip oficial, no sin antes volver a aconsejaros que veais la grabación de Bilbao.



Siempre quise ir a L.A.
dejar un día esta ciudad.
Cruzar el mar en tu compañía.

Pero ya hace tiempo que me has dejado,
y probablemente me habrás olvidado.
No sé que aventuras correré sin ti.

Y ahora estoy aquí sentado
en un viejo Cadillac de segunda mano
junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad
y hace un momento que me ha dejado,
aquí en la ladera del Tibidabo,
la última rubia que vino a probar
el asiento de atrás.

Quizás el "martini" me ha hecho recordar
nena, ¨por qué no volviste a llamar?
Creí que podía olvidarte sin más
y aún a ratos, ya ves.

Y al irse la rubia me he sentido extraño,
me he quedado solo, fumando un cigarro,
quizás he pensado, nostalgia de ti
y desde esta curva donde estoy parado
me he sorprendido mirando a tu barrio,
y me han atrapado luces de ciudad.

El amanecer me sorprenderá
dormido, borracho en el Cadillac,
junto a las palmeras luce solitario
y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario.
Y no estás tú, nena.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa vuestra opinión...