a mí, sí

Este blog nace para dar cabida a mis intereses, mis aficiones, mis ideas, mis pensamientos, lo que me apetezca escribir, lo que me apetezca opinar en un momento determinado. Política, cine, literatura, deporte,...
Si a alguien desea participar con sus comentarios, será un placer, para mí, leerlos. Una única norma, la misma que me aplico a mí mismo. Cualquier opinión será bienvenida. Lo mismo una que su contraria...
Pero no me permitiré ni permitiré la mala eduación, lo soez, lo chabacano, lo faltón, lo vulgar...
Todo eso, en "aunque a nadie le interese", está proscrito.
Bienvenidos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

SNOOKER, un deporte elegante

(Antes de que empecéis a leer, os aburráis y lo dejéis por la mitad, comentaros que la entrada termina con un video de, posiblemente, la mejor jugada de Snooker de la historia. Y, ahora, la entrada)

En estas fechas en que se está disputando el UK Championship (Campeonato del Reino Unido) de Snooker es un buen momento para comentaros la afición que he desarrollado por este elegante deporte.

El Snooker es una modalidad del billar, aunque muy diferente. Fue inventado en la India, pero por oficiales del Ejército Británico. Conserva, por tanto, esa actitud y apariencia tan típica del Reino Unido. Esa formalidad, esa elegancia.

La mesa de Snooker tiene los seis agujeros, tres por banda, típicos. Pero es un poco más grande, de 3,6 metros por 1,8. Consta de 15 bolas rojas y seis de color.


La mecánica es tan sencilla como ir metiendo una bola roja (que vale 1 punto y ya no vuelve a la mesa) y una bola de color (que puntuan de 2, la amarilla, a 7, la negra y que tras introducirse, se recoloca en su posición de salida). El proceso es, por tanto, roja-color-roja-color.

Dada la enorme calidad de los jugadores del circuito mundial de Snooker, lo interesante no es ya su tino a la hora de meter la bola en el agujero, sino el control de la bola blanca, de modo que la llevemos al punto de la mesa que nos interese para seguir anotando o para ponérselo difícil al rival.

El término Snooker hace referencia a la situación en la que no hay un tiro claro de la bola blanca hacia el objetivo que deba acometer, ya que se encuentra con algún obstáculo. Se puede solucionar golpeando a la blanca para que se desplace en curva o golpeando hacia las bandas.

Todo esto, únicamente, para poneros un poco en antecedentes. Si este deporte os puede interesar o no sólo se puede decidir tras ver una partida. Sí puedo comentaros que incluso mi mujer, nada aficionada al deporte en general, entiende ya bastante de Snooker y va conociendo a unos cuantos jugadores. Sólo de futbolistas conoce más, pero porque no le queda más remedio, no porque prefiera al deporte rey.

Pero os quiero poner unas imágenes espectaculares de Snooker. Creo que lo mejorcito que se puede ver.

La mayor cantidad de puntos consecutivos que se puede lograr en un frame (el equivalente a un set de los que forman una partida) es 147. Se logra metiendo todas las bolas rojas, seguidas siempre de bola negra, la de más valor, y, cuando ya no quedan rojas, las seis de color restantes.

Bola roja (1 punto) más bola negra (7 puntos), son 8 puntos. Como son 15 rojas, multiplicado por 8, 120 puntos. Por último, las seis de color, que valen 2, 3, 4, 5, 6 y 7 puntos. Con estos 27 puntos, tenemos los 147.

Es una combinación dificilísima. Hasta el punto de que, en competición profesional, miles de frames jugados, sólo se ha logrado en 81 ocasiones. Generalmente, dependiendo de la importancia del torneo, acarreaba un premio específico, premio que acostumbra a incluir el susodicho 147. Por ejemplo, Ronnie O´Sullivan, en 1997, se llevó 147.000 libras por uno. Una barbaridad.

Y con Ronnie voy a despedir la entrada. Es mi jugador favorito. Espectacular. Simplemente, es un genio. Es capaz de hacer lo que pocos más pueden. Pero también, cuando se le va la cabeza, no da una. Ahora mismo, aunque ha llegado a encabezar el ranking mundial (en cinco temporadas distintas), en estos momentos se mueve en el puesto 11. Padece depresión clínica y ha tenido problemas, ya superados, relacionados con las drogas.

Ha ganado 3 veces el Campeonato del Mundo y 4 el UK Championship que, en estos momentos, se juega, pero en el que, en esta ocasión, ha sido ya eliminado.

Pero tiene más records. De esas 81 puntuaciones de 147 que se han logrado en la historia, él acumula ¡11!

Y, lo que os voy a mostrar ahora. El 147 más rápido de la historia. Figura en el Libro Guinness de los Records. Fueron 5 minutos y 20 segundos absolutamente irrepetibles y que acarrearon para Ronnie el apodo de "The Rocket" (el Cohete).

Fijaos, no ya en el modo en que van entrando las bolas. Lo espectacular está en seguir a la bola blanca. Como la coloca, exactamente, donde le interesa. Como la aprovecha para ir separando el bloque de rojas y poder acometerlas con garantías. Impresionante.

No os lo perdáis. Corría el año 1997. Sheffield, Inglaterra. Este vídeo, uno de los que hay sobre la hazaña, ha sido visto casi un millón de veces. Merece la pena.

5 comentarios:

  1. Hombre Tranquilo, me gustó esta entrada especialmente. No soy seguidor pero admiro la calidad que hay que tener para ser bueno en este deporte.

    Tienes un buen blog. Pedro Pablo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro Pablo.

    Te agradezco tus palabras y tu visita. He tenido otros blogs pero éste me ilusiona especialmente. Espero que te sigas asomando, de vez en cuadno. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. A sido espectacular el video. Yo juego al snooker en zaragoza y engancha mucho. Es muy entretenido y emocionante. No sé de donde serás. Yo de Tudela.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo. Del norte de Burgos, muy cerca de Vizcaya y de Cantabria. Yo nunca he jugado. Ya me gustaría probar algún día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu blog. Sigo el snooker desde que hace muchos años. Desde las partidas entre Jimmy White y Stephen Hendry¡¡¡¡
    Me gusta mucho jugar al billar pero no se donde practicar en zaragoza snooker.

    Por favor orientame, sobre lugares y cuanto puede costar.

    Gracias por adelantado.

    Rafael Navarro


    ResponderEliminar

Me interesa vuestra opinión...