a mí, sí

Este blog nace para dar cabida a mis intereses, mis aficiones, mis ideas, mis pensamientos, lo que me apetezca escribir, lo que me apetezca opinar en un momento determinado. Política, cine, literatura, deporte,...
Si a alguien desea participar con sus comentarios, será un placer, para mí, leerlos. Una única norma, la misma que me aplico a mí mismo. Cualquier opinión será bienvenida. Lo mismo una que su contraria...
Pero no me permitiré ni permitiré la mala eduación, lo soez, lo chabacano, lo faltón, lo vulgar...
Todo eso, en "aunque a nadie le interese", está proscrito.
Bienvenidos.

martes, 27 de diciembre de 2011

LITTLE DRUMMER BOY (EL TAMBORILERO)

Hay días que sé que me voy a emocionar con los temas Navideños que estoy, poco a poco, desgranando. Hoy es uno de ellos.
"El tamborilero", "Little drummer boy", es, sin duda, uno de los más hermosos Villancicos y, posiblemente, uno de los más apreciados en España, sobre todo, gracias a la maravillosa voz de Raphael.
Pero vamos por partes. La pianista Katherine K. Davis lo compuso en 1941. Su título inicial, "Carol of the Drum". La historia parece basarse en una leyenda francesa del siglo XII. Anatole France la reescribió en el siglo XIX como "El malabarista de Notre Dame". Jules Massenet escribiría una ópera en 1902, del mismo título. Habla de los juegos malabares que el protagonista hace ante la Virgen María que, según la versión, le sonríe o tira una rosa.
La canción está basada en un Villancico checo. Se hizo un rearreglo en 1957, para ser cantado por los Jack Halloran Singers, pero no estuvo preparado a tiempo para salir en Navidad. Al año siguiente, Harry Simeone sí lo haría, ya rebautizando el tema como "Little drummer boy".



Un tema tan universal tiene que ser escuchada en casi todos los idiomas. En 1965, Nana Mouskouri lo cantaría en francés con el título de "L´enfant au tambour".



En alemán, se titula "Der Trommelmann". Suena, más o menos, así, en la voz del coro MGV-Broicher-Siedlung



Uno de los más grandes momentos de esta canción coincide con uno de los importantes momentos de la Historia de la Música. Era 1977. Ese año, jugando al golf en Madrid, fallecería uno de los mejores cantantes que ha habido, Bing Crosby. Pero ese mismo año, un tiempo antes, formaría un inusual dúo con David Bowie para cantar "Little Drummer Boy". Acabando ya el siglo, la TV Guide (Guía de TV), seleccionó esta escena como uno de los 25 momentos más memorables de la música en la televisión durante el siglo XX.



Los superventas Boney M lo incluyeron en su "Crhistmas Album", 1981.



En inglés, en alemán, en francés... También en italiano podemos disfrutar de "Little drummer boy". Con el título de "Il piccolo tamburino" lo interpretaron Al Bano y Romina Power. Era el año 1991.



En 2003, Whitney Houston la cantaría con su hija.



2008, la cantante country Faith Hill la incorpora a su álbum "Joy to the world". La vemos cantarla en directo. Tiene una voz preciosa. Me encanta esta versión.



Me resisto a acabar esta entrada. No sé vosotros. Yo, ahora mismo estoy feliz. Vuelvo a poner una grabación de Bing Crosby, en este caso, en 1962, lógicamente, sin Bowie.



Sería un pecado no terminar con Raphael. En 1967, hace sólo 44 añitos, la cantaba en televisión así.



En definitiva, una canción inmensa, hermosa, que espero hayáis disfrutado con uno o con todos los vídeos anteriores.

5 comentarios:

  1. Hermoso villancico "El tamborilero". Y la interpretación que hizo Raphael aquellas Navidades de 1967 aún no ha sido duperada.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. El Hombre Tranquilo, bienvenido a mi blog :-)

    Bienvenido también entre los blogueros, veo que, al menos este, tu blog es reciente. Que dure y ten paciencia con los trolls que, tarde o temprano, vendrán.

    El tamborilero es uno de los más bonitos villancicos. No conocía 'los antecedentes', gracias por la información, todos los días se aprende algo e internet me está resultando muy aleccionador en todos los sentidos.

    Un saludo, nos iremos viendo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, José Luis. Gracias por pasarte por mi blog. Precioso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita, Ocón. Me alegra verte. Si lees estas líneas, pásate por Facebook. Si no me equivoco de persona, te he enviado una solicitud de amistad.

    ResponderEliminar
  5. Cerré mi facebook hace tiempo. Si está abierto será uno de esos misterios de internet, yo ya no lo uso.
    Estaré encantado de verte aquí, por mi blog y por los blogs comunes.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Me interesa vuestra opinión...