a mí, sí

Este blog nace para dar cabida a mis intereses, mis aficiones, mis ideas, mis pensamientos, lo que me apetezca escribir, lo que me apetezca opinar en un momento determinado. Política, cine, literatura, deporte,...
Si a alguien desea participar con sus comentarios, será un placer, para mí, leerlos. Una única norma, la misma que me aplico a mí mismo. Cualquier opinión será bienvenida. Lo mismo una que su contraria...
Pero no me permitiré ni permitiré la mala eduación, lo soez, lo chabacano, lo faltón, lo vulgar...
Todo eso, en "aunque a nadie le interese", está proscrito.
Bienvenidos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

SHANE MACGOWAN Y KIRSTY MACCOLL : FAIRYTALE OF NEW YORK

Estamos a unos pocos días del comienzo de las Fiestas Navideñas de 2011. Por encima del significado que cada uno de nosotros quiera darle a estas fechas, es el momento de volver a escuchar esos temas que año tras año vuelven a sonar en locales, comercios y hogares. Es hora de disfrutar, de nuevo, con los Villancicos y las canciones de tema Navideño.




La que os voy a proponer hoy es "Fairytale of New York", de The Pogues. Iba incluida en el tercer  álbum del grupo, que se había creado en 1982, "If I should fall from grace with God". Es uno de los primeros discos que recuerdo haber comprado cuando empecé a trabajar.

Y lo hice, directamente, porque había escuchado "Fairytale..." en las radios. No paré hasta aprendérmela de memoria y, desde entonces, la he cantado innumerables veces, para gozo y deleite, sobre todo, de mi esposa.

La canción está compuesta por Jem Finer, uno de los fundadores de The Pogues, y por su líder y cantante, el carismático, dipsómano y desdentado Shane MacGowan.


La fama de alcohólico de MacGowan es casi legendaria. Empezó a beber a los cuatro años. Afirma que su tía le introdujo en el consumo de alcohol y cigarrillos bajo la promesa de que no adoraría al diablo.



Sus coqueteos con la heroína, en cambio, parece que tuvieron mejor fin. La cantante y amiga suya Sinead O´Connor le denunció a la policía por posesión de drogas. Eso le enfureció en un primer momento, pero posteriormente Shane se lo agradeció, ya que afirma que ese incidente le ayudó a dejar la heroína.


Obviamente, no ha pasado lo mismo con el alcohol. Son numerosos los incidentes que ha experimentado. Es habitual verle subir borracho al escenario, incluso vomitar en el mismo o delante. También ha aparecido en esas condiciones en programas de televisión, balbuceante y dando respuestas incoherentes.

Los problemas con el alcohol eran mucho más serios, hasta el punto que Shane fue expulsado, por borracho, de "The Pogues", un grupo de borrachos. Eran los años 90. Después, ya algo mejorado, volvió en 2001, siguiendo hasta la actualidad. Su novia, Victoria, afirma que, a pesar de lo malo de su alcoholismo, Shane bebe menos de lo que la gente cree. Aunque eso sí, le gusta, y posiblemente, siempre le gustará. Uno de sus problemas, dice ella, es que les resulta prácticamente imposible ir de un punto A a otro B, sin ser arrastrados por algún admirador a un bar.


Pero volvamos a la canción. "Fairytale of New York" se estaba escribiendo para ser cantada por Shane MacGowan y el bajista Cait O´Riordan, pero éste dejó el grupo antes de que el tema estuviera completado. Debido a ello, el entonces productor del grupo, Steve Lillywhite, propuso a su esposa, Kirsty MacColl, hacer la réplica a MacGowan.



El resultado fue sencillamente perfecto. La canción alcanzó el número 1 en Irlanda y el 2 en el Reino Unido. Aquel año 1987 sólo el single "Always on my mind" de los Pet Shop Boys la superó. Como dijo Shane, "Hemos sido batidos por dos reinas y un tambor". Posteriormente, en el canal VH1, fue votada como el mejor tema de Navidad de todos los tiempos en los años 2004, 2005 y 2006.

Pero, para entonces, Kirsty MacColl ya había fallecido cuando contaba, tan sólo, 41 años.

Tras su participación en un programa de radio en Cuba, el 18 de diciembre de 2000, Kirsty, su pareja y sus hijos, se encontraban disfrutando de unos días de buceo en Cozumel, México. Lo hacían en una zona restringida para las embarcaciones. Sin embargo, una veloz lancha invadió la zona. Sus hijos Louis y Jamie estaban con ella. La embarcación iba directa a Jamie.

Kirsty empujó a Jamie, que se salvó con heridas menores, pero ella fue alcanzada de lleno y murió en el acto. Las hélices la partieron en dos.




El barco era propiedad de un multimillonario mexicano. Un empleado suyo, que aseguró estar a los mandos en ese momento, fue condenado a 2 años y 10 meses de cárcel. Sin embargo, pudo evitar la prisión tras el pago, en pesos, del equivalente a 61 euros. También fue condenado a pagar de su sueldo 2150 dólares a la familia de MacColl.

Una campaña, Justice For Kirsty, siguió luchando durante años para conseguir justicia. Incluso el cantante Bono, habló del tema en un concierto que dio en Monterrey en 2006, lo que le valió el enfado del Gobierno Mexicano, que nunca se mostró muy colaborador. En 2009 se decidió que no se lograría ya nada más, por lo que los fondos restantes de la campaña se destinaron a dos asociaciones, Casa Alianza México y Cuba Solidarity, que hubieran sido del agrado de la cantante.


Ya sólo nos queda disfrutar de este temazo, uno de mis favoritos, una de las mejores canciones, Navideñas o no, de todos los tiempos. De la mano de Shane MacGowan y Kirsty MacColl.

No sólo la canción. El vídeo es muy bueno, también. Reconoceréis a algún famoso actor en él. Como curiosidad, no existe, realmente, un NYPD Choir. Sí que hay una unidad de Pipes and Drums (gaitas y tambores) pero no tocan "Galway Bay", como dice la canción, por lo que no es eso lo que están interpretando en el vídeo.

Y, ahora, en un directo en 1987.



Sirva esta entrada como homenaje para Kirsty MacColl.

Os copio la letra. Yo ya me la sé...

It was Christmas Eve babe
In the drunk tank
An old man said to me, won't see another one
And then he sang a song
The rare old mountain Dew
I turned my face away
And dreamed about you

Got on a lucky one
Came in eighteen to one
I've got a feeling
This year's for me and you
So happy Christmas
I love you baby
I can see a better time
When all our dreams come true

They've got cars big as bars
They've got rivers of gold
But the wind goes right through you
It's no place for the old
When you first took my hand
On a cold Christmas Eve
You promised me
Broadway was waiting for me

You were handsome
You were pretty
Queen of New York City
When the band finished playing
They howled out for more
Sinatra was swinging,
All the drunks they were singing
We kissed on a corner
Then danced through the night

You're a bum
You're a punk
You're an old slut on junk
Lying there almost dead on a drip in that bed
You scumbag, you maggot
You cheap lousy faggot
Happy Christmas your arse
I pray God it's our last

The boys of the NYPD choir
Still singing "Galway Bay"
And the bells were ringing out
For Christmas day

I could have been someone
Well so could anyone
You took my dreams from me
When I first found you
I kept them with me babe
I put them with my own
Can't make it all alone
I've built my dreams around you

The boys of the NYPD choir
Still singing "Galway Bay"
And the bells were ringing out
For Christmas day

3 comentarios:

  1. Bonita canción, me has hecho rememorar viejos tiempos... y en cuanto a la entrada, menuda disertación, seguro que ya es referencia en español, saludos y Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Lanseros, referencia ineludible. Estoy por cambiar lo de "aunque nadie le interese" por "Espasa Calpe ampliada" o "Spanish British Library", ...

    ResponderEliminar
  3. Es quizás la canción más famosa del grupo, pero Shane Macgowan (aunque se le conozca más por ser feo, borracho y broncas) ha escrito letras geniales... Me gusta ésta porque es real como la vida misma, pero no está entre mis favoritas

    ResponderEliminar

Me interesa vuestra opinión...