a mí, sí

Este blog nace para dar cabida a mis intereses, mis aficiones, mis ideas, mis pensamientos, lo que me apetezca escribir, lo que me apetezca opinar en un momento determinado. Política, cine, literatura, deporte,...
Si a alguien desea participar con sus comentarios, será un placer, para mí, leerlos. Una única norma, la misma que me aplico a mí mismo. Cualquier opinión será bienvenida. Lo mismo una que su contraria...
Pero no me permitiré ni permitiré la mala eduación, lo soez, lo chabacano, lo faltón, lo vulgar...
Todo eso, en "aunque a nadie le interese", está proscrito.
Bienvenidos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

"LOBOS" de Donato Carrisi

Una confesión. En el tema de los libros (también en el del cine, pero éso es ya otra historia) he experimentado con el paso de los años una evolución no excesivamente edificante. Recuerdo que, pasada la etapa infantil, con "Los Cinco", posteriormente "Los tres investigadores", y otras lecturas del estilo, me lancé, con denuedo, al consumo, más elevado, de clásicos de la literatura universal. Disfruté con "El Quijote". Me empapé de Shakespeare. Me aficioné, sobre todo, a la literatura rusa. Me encantó Dostoyevski. Me enamoré de "El Don apacible", de Sholojov.

Pero llegó un momento, no sé cuando, con el tiempo, en el que caí en la pura y dura literatura de evasión. Y ahí me quedé.

Quizá fue al llegar el cansancio de la vida laboral. Para ese rato de lectura diario, antes de dormir, el cuerpo me pedía algo más ligero, ameno, menos descriptivo y más tipo intriga o thriller.

Aún, hace un tiempo, volví a ponerme con "Los hermanos Karamazov" y se me hizo espesísimo. Lo confieso. Yo ya no estoy para párrafos de cuatro páginas. Lo siento.

Así que paso a comentaros algo sobre un libro que no hace mucho leí. Este fin de semana se lo acabó mi mujer, tras mi insistencia en que lo leyera. Y se lo ha ventilado, también, en un decir Jesús.

Me refiero a "Lobos", de Donato Carrisi. Es éste un novelista y guionista italiano, nacido en Martina Franca en 1973. Cuenta con una abundante obra para teatro, pero de lo que tratamos en esta entrada es de su salto al thriller con este libro, "Lobos", título para España de "Il suggeritore (El apuntador)".





Para definir esta novela de lo menos académicamente posible diré que "es de las que me gustan". Más de 500 páginas que se leen de un suspiro con todos los ingredientes necesarios para tenerte en vilo desde el principio hasta el fin, al estilo, por ejemplo, de un Jeffery Deaver o de la pareja Lincoln-Child.

Con una buena prosa, pero sin ser pretenciosa, la obra narra la investigación de un equipo especializado en asesinos en serie al que se le une una mujer, Mila Vásquez.

Ella es una experta en otra faceta del trabajo policial. La búsqueda de niños desaparecidos.

En este caso nos encontramos con un criminal que ha secuestrado a cinco niñas, cinco niñas cuyos brazos izquierdos aparecen enterrados en un lugar... junto con el de una sexta víctima de la que no se sabe nada.

A lo largo de la novela, los protagonistas van profundizando en la psique del asesino, alguien que siempre parece ir dos pasos por delante de ellos, con una mente calculadora y privilegiada a la que parece imposible pillar en falso.

Pero, lo mejor de este libro, en mi opinión, es que sorprende.

Son incontables los que llevo leídos más o menos con semejantes premisas argumentales. O series o películas sobre psycho killers u otras hierbas. Es muy difícil que suelte un "¡ahí va!".

Con "Lobos" lo he hecho y más de una y de dos veces. Sobre todo, cuanto más avanzas en las páginas. Y hasta las últimas. De hecho, la única controversia entre mi opinión y las de mi mujer, viene por el final del libro. A mí me convenció más que a ella.



En definitiva, un libro ameno, bien escrito pero no pedante, sin apenas páginas superfluas, para empezar y no dejar hasta acabar.

Creo que es una buena recomendación para quien guste de este tipo de literatura.

5 comentarios:

  1. Lo acabé ayer y que decir... pues que ha entrado de cabeza en mi top 5 de libros favoritos. Épico hasta límites insospechados.

    ResponderEliminar
  2. Los dos libros de Donoto Carrisi son fantásticos y de muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  3. Los dos libros de Donoto Carrisi son fantásticos y de muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, aunque si La hipótesis del mal, que es su continuación y me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, aunque si La hipótesis del mal, que es su continuación y me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Me interesa vuestra opinión...